Nutriscore, el semáforo del etiquetado nutricional

Marta Dasí

El Nutriscore es una herramienta de etiquetado frontal que se presentó en 2018 y permite a simple vista ver qué productos son en teoría más saludables, cumple así la misión de simplificar la lectura del etiquetado.

Se le llama semáforo porque este sistema clasifica los alimentos en cinco colores desde el VERDE (más saludable) hasta el ROJO (menos saludable). 

Pero, ¿en qué se basa para clasificar a los alimentos?

Para la clasificación de los alimentos se utiliza un algoritmo, donde valora como favorable o desfavorables algunos componentes del alimento por cada 100g.

El algoritmo funciona de la siguiente forma:

Se suman los componentes positivos y los negativos, donde la resta de ambos da una puntuación. Esta puntuación, que extrapolada a la escala de colores le otorgarán un color desde el verde oscuro al rojo.

Cálculo del algoritmo del NutriScore, la puntuación FSAm/HCSP.

Ventajas e inconvenientes de este etiquetado

Ventajas

Aunque con muchos alimentos no supone una ventaja, puede ayudar a identificar productos con baja calidad nutricional como pueden ser algunos ultraprocesados que en este semáforo tendrán una puntuación D o E.

Ya que si miramos en lo que se basa el algoritmo productos con grandes cantidades de azúcar, grasas saturadas, sodio y un contenido alto en energía van a tener una puntuación desfavorable.

Desventajas

Pero… aquí viene el pero, la industria alimentaria se va a esforzar por que su producto «suba» de categoría y para ello va a quitar aquello que le da una puntuación negativa para que el algoritmo no le «sancione» y así adquirir una mejor puntuación. Algunos de los ejemplos son:

  • Productos «sin azúcares añadidos»: cómo no llevan azúcar sino edulcorantes y su contenido energético es muy bajo el nutriscore le va a dar una buena puntuación.
  • Cereales a los que se le añaden fibra y adquieren una mejor valoración pudiendo incluso así subir de categoría. ¿Pero si se le añade fibra de verdad van a ser mejor? La respuesta es no, es una maniobra de la industria para que si ese cereal tenía una C subirlo a la B y que el consumidor lo vea con mejores ojos.

Pero utilizado correctamente ¿puede ser útil?

Sí, siempre que tengamos claro que:

  • Se debe seguir mirando los ingredientes y la tabla de composición nutricional, ya que es lo que nos va a aportar mayor información.
  • Valorar la calidad nutricional del alimento en base a los ingredientes que lleve.
  • Para utilizarlo de una manera más óptima, es importante utilizar la puntuación de Nutriscore solo para comparar los alimentos dentro de un mismo grupo.

Y muy importante…

🍎🥑🍋🥦🍆🍉  Los productos que no están procesados como frutas y verduras o legumbres, que son los que mayor presencia han de tener en nuestra alimentación, no van a llevar este tipo de etiquetado porque no es necesario.

👩🏻‍💼 Os dejo aquí un vídeo explicando unos ejemplos: